lunes, 17 de diciembre de 2012
Mayas vs. Incas
domingo, 26 de agosto de 2012
Perú: Imperio de los Tesoros Escondidos
Para finalizar, una campaña como la de este tipo será exitosa siempre y cuando los objetivos trazados se cumplan y éstos (para este caso) se vean reflejados en cifras como el aumento del ingreso por Turismo Receptivo en nuestro país. Sonará muy frio, pero las cifras definen si este tipo de campaña es exitosa o no.
lunes, 19 de marzo de 2012
Guía de Turismo para la formulación de proyectos

De esta manera, se ve como ambos ministerios fomentan la formalización de la actividad turística en el Perú. Así como comenté en un post anterior sobre el Manual de Buenas Prácticas, lo que siempre uno debe de buscar son las herramientas para desenvolverse en el Turismo de manera formal y responsable. Es decir: de forma competitiva.
Si tienen tiempo, échenle un vistazo a la guía ya sea para curiosear o por si lo necesitan para un curso (alguien dijo Gestión Social...?)
Guía!
jueves, 8 de marzo de 2012
Crónica: Conferencia "Perú: Agenda Turismo 2012"
El martes se realizó en la Casona de San Marcos la conferencia Perú: Agenda Turismo 2012, en el cual los exponentes fueron (por orden de participación) Heidi Espinoza (Pdta. de Apotur), Fredy Gamarra (Pdte. de Ahora), Bernardo Roca Rey (Pdte. de Apega) y Carlos Canales (Pdte. de Canatur).El cual el objetivo principal es ofrecer Lima como gran destino turístico, de esta manera contribuir a que Lima ya no sea un “lugar de paso” para luego irse al sur por parte de los turistas. En realidad, esto ya está cambiando, recordemos que en el último perfil del turista extranjero, se ve el aumento del interés de los turistas que tienen por la capital y, al ver un aumento de atractivos, se están quedando más días. Este mismo objetivo se tiene con el norte.
También comentaba que se está trabajando con PromPerú, para desarrollar su labor de promotores del Turismo, así como también la elaboración de nuevas rutas y el estudio de nuevos mercados a los cuales hay que atacar. La exponente resaltaba el desarrollo de turismo interno para desarrollar infraestructura, la cual serviría para que el turismo receptivo se desarrolle con más facilidad. Resaltando además, que ante la crisis mundial se le está dando mayor importancia al Turismo por su gran efecto multiplicador.
Nos apuntó un dato muy importante, el mercado australiano y chino deben de ser trabajados por las entidades turísticas de nuestro país. El mercado australiano tiene un gran poder adquisitivo, dispuesto a gastarlo visitando destinos lejanos. Hay que mencionar que el mercado chino ya se trabaja, solo que tiene obstáculos burocráticos (trámites migratorios, visa, etc), pero estos obstáculos ya se están eliminando. Por último, dejó un mensaje conciso a los estudiantes: para tener éxito en la actividad turística prioricen la evocación al servicio y el aprendizaje de idiomas.
Luego siguió Fredy Gamarra, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora). El objetivo de esta asociación para este año es el tener una presencia en nuevas regiones y consolidarse en las existentes, de esta manera se buscará incentivar y/o apoyar a las regiones para invertir en el Turismo. Ya que, con un dato muy alarmante nos mantuvo cautivos a su exposición: en la actualidad el 0.5% de todo el presupuesto regional va para el Turismo, del cual no se gasta en su totalidad. Asimismo, se buscará implementar la ley general del Turismo (faltan muchos puntos a aplicar) y realizarán la 1era feria virtual a nivel de compradores latinoamericanos (Abril 2012).
Pero antes de exponer los objetivos, tuvo unos minutos para resaltar la importancia del Turismo para el Perú por medio de puntos muy concretos. Entre ellos resaltaba el fortalecimiento de la descentralización, reducción de la pobreza, crecimiento de la inclusión social, conservación del patrimonio cultural y natural, aumento de la competitividad y el refuerzo para la identidad regional y nacional. En contraparte a lo anterior, resaltó las principales falencias por las cuales el Turismo no tiene un mayor despegue en el país. En la actualidad no hay incentivo al sector privado para invertir en Turismo por parte del estado, no hay buena conectitividad, escaza infraestructura, déficit de información (base de datos), hay un presupuesto muy corto para la promoción turística, el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) complica la inversión turística, porque como es intangible no se puede hacer un cálculo exacto y, por último, el Perú es el 5to país más informal a nivel mundial (eso duele). Explicó el porqué de la escaza oferta de prácticas profesionales, esto se debe a que no hay mucha diferencia entre el costo de trabajar con un profesional y entre los practicantes. Por lo tanto, obvias razones, se opta por el profesional.
Después de escuchar tantas falencias uno quería tener un descanso para asimilarlo (?), pero le tocaba el turno a Bernardo Roca Rey, presidente de Apega. Si bien esta asociación no está muy ligada al Turismo, se habló mucho de lo que significa Mistura para la oferta turística (recordemos que Apega es uno de sus organizadores), así como la aplicación de las denominaciones de origen en los destinos turísticos. El objetivo principal de su asociación para este año es participar en eventos donde se desenvuelve el tema cultural, dándole un espacio a lo gastronómico. Mencionaba que el aplicar las denominaciones de origen en los destinos turísticos le darían un valor agregado, haciendo que el turista extranjero reconozca el destino con sus características únicas. El desenvolvimiento de Mistura fue muy remarcado en su exposición, ya que la presencia del turista extranjero en el festival ha ido aumentando exponencialmente. Convirtiéndose este evento en una oferta complementaria, y atrayendo el interés de las tour operadoras para crear paquetes cortos con el atractivo de llevarlos a Mistura, estos paquetes van destinados, usualmente, a turistas extranjeros de nuestro continente.
Por último, mas no menos importante. Carlos Canales (Presidente de Canatur) nos dio una exposición en la cual sobresalen muchos datos más que interesantes, junto a datos positivos y negativos de la industria turística en el Perú. Nos resaltó que el Turismo no es un sector, es una actividad multisectorial (me mató); ya que para su desarrollo engloba varios sectores. En el Perú, ésta actividad es la 3era actividad que más divisas genera. Por ejemplo, en el 2010 el BCR estimó 2700 millones de dólares generados solamente por el Turismo receptivo.
Si bien la cantidad de turistas extranjeros ha aumentado en el país, más del 25% de extranjeros vienen con tour operadoras informales, además, el 75% de la oferta nacional se concentra en el circuito sur (porcentajes que se TIENEN que eliminar).
La meta para este año es incrementar el Turismo de lujo, proponer plan de seguridad turística, seguir promoviendo el Turismo interno con los fines de semanas largos, acá un paréntesis (a fines del año pasado se criticó mucho al gobierno por decretar el 13 y 14 de febrero como feriado en las instituciones públicas, bueno, en este caso eso se responde con cifras. En solo esos días se captó 258 millones de dólares. Definitivamente hay que seguir con esta estrategia de feriados largos).
Sigamos, se propone desarrollar Tacna como principal destino turístico en el Perú, ya que su flujo turístico anda en aumento por los turistas chilenos, el año pasado recibió 1 millón de turistas mapochos. Pidió estar muy atentos al Turismo de Congresos y Eventos, definitivamente este tipo de Turismo es muy rentable. Ya que en la actualidad este tipo de turista gasta entre 350 a 500 dólares diarios, además de quedarse entre 4 y 5 días. Además, sugirió seguir desarrollando el mercado estadounidense, ya que solo 20 millones de sus habitantes (el 5% de su población) conocen “algo” de Perú.
En líneas generales, los organizadores tuvieron buen criterio para escoger a los exponentes, quizás faltó alguien del Mincetur, en principio iba a ir un representante del ministerio, pero luego no pudo. Se expusieron una gran cantidad de datos útiles que estudiantes y profesionales en Turismo deben de aprovechar. Cada vez que hay una oportunidad, como ésta, de asistir a conferencias gratuitas; no deben de ser desatendidas. La realidad es esta, a pesar del crecimiento del Turismo, hay un gran problema por resolver (el cual es la informalidad) además de otros. Pero, por otro lado, la gran cantidad de recursos, atractivos y productos turísticos que tiene el Perú es para remarcar. Solo queda trabajar en conjunto y a largo plazo, ya que, como se ve, hay mucho por hacer.
lunes, 20 de febrero de 2012
Cine: Aliado de la Promoción Turística
Este sub-tipo forma parte de una gama de posibilidades que tienen destinos con pocos recursos y/o atractivos turísticos para valorizarse como un destino turístico. Cabe resaltar que la promoción turística de un destino no se basa solamente en una película; pero esta es una estrategia que en los últimos años ha resultado muy exitosa. En estos casos exitosos se puede ver que el destino captará mayores visitantes dependiendo de la magnitud y/o buenas críticas que obtiene la película. Por ejemplo, la aclamada trilogía de Peter Jackson, El Señor de los Anillos logró aumentar el flujo turístico de Nueva Zelanda (país donde fue filmado) en un 30%; ahora los turistas contribuyen con un 14% del total de las exportaciones. Siendo el Turismo la segunda fuente de ingresos de dicho país (Fuente: Ministerio de Turismo de Nueva Zelanda). Ante el gran impacto positivo, el gobierno de Nueva Zelanda aprovechó la oportunidad para trabajar con tour operadoras para elaborar rutas y paquetes turísticos teniendo como temática la historia.
Hay varias películas para tomar como ejemplo, acerca de cómo indirectamente beneficiaron al sector Turismo en el destino donde fueron rodadas. Se resaltan películas como:
Australia (2008): Película que fue elaborada bajo el apoyo del gobierno australiano. Éste apoyó con la intensiva campaña publicitaria a nivel mundial, mostrando los bellos paisajes del país de los Canguros. El sector del turismo australiano estimó que la película sería podría ser vista por casi 10 millones de personas a nivel mundial
Memorias de África (1985): Un año después de su rodaje, el gobierno de Kenia estimo un aumento de 700.000 turistas.
Cocodrilo Dundee (1986): Tres años después del estreno de Cocodrilo Dundee el turismo en Australia se incremento en un 20%
No hay que dejar de mencionar como los principales estudios cinematográficos han aprovechado el éxito de sus películas para construir parques temáticos, una muestra de ella es la reciente construcción del parque temático de Harry Potter, ubicada en Orlando.
¿Y Perú?
En este sub-tipo, el país no cuenta con una abundante gama de películas conocidas a nivel mundial. Como se sabe, las películas peruanas encuentran mayor reconocimiento en festivales independientes; ante esta situación, una opción para desarrollar este sub-tipo en nuestro país sería el enfocarse a un público especializado sobre todo los que frecuentan en los festivales independientes. Otra opción sería aprovechar éxitos repentinos (como el que tuvo la cineasta Claudia Llosa con La Teta Asustada) para elaborar paquetes turísticos hacia Manchay, lugar donde se filmó dicha película.
Quizás en la actualidad este mercado no sea rentable para el Perú, a menos que el gobierno apoye en la elaboración de películas o documentales por medio de publicidad, financiamiento, etc. Esto ocurrió en el gobierno de Toledo, cuando el Mincetur financió un documental donde se pondría en vitrina los atractivos turísticos del país. En este documental Toledo y su esposa hacían de guías de lujo para un turista, donde visitaban los principales atractivos turísticos en costa, sierra y selva. El Royal Tour (así llamaron al documental) tuvo efectos muy positivos para el sector, ya que fue uno de los principales factores para que el flujo de turistas aumente en esa época. Fue producido por Discovery Network y, según datos de la productora, el documental fue visto, entre noviembre y diciembre del 2004, por una audiencia aproximada de 300 millones de personas. En total, cerca de 151 países vieron el excepcional documental sobre Perú. Pero este documental fue muy criticado en nuestro país, si bien uno puede decir que fue
una estrategia muy acertada ya que captó a turistas potenciales, en el video se puede apreciar fragmentos donde la actitud de Toledo daba la imagen de imponerse sobre todo, inclusive de las normas (por ejemplo, cuando toca la Intihuatana en Machu Picchu a pesar que a su costado decía una norma que no se puede tocar) y, en mi opinión, se fortalecieron los estereotipos de la persona que vive en la costa, sierra y selva; ya que en los atractivos visitados las personas que se acercaban tenían trajes típicos de la zona, pero llega un momento en que se te viene a la cabeza la pregunta: ¿Por qué todos están vestidos así? . Cuando tengan tiempo y canchita extra en su casa vean el documental, está en Youtube.
En la actualidad, se ve como el Mincetur ha lanzado la Marca Perú por medio de un video que ha recibido premios y muy buenas críticas a nivel internacional, además está siendo difundido en los mercados potenciales para promocionar al país como destino turístico. Ya está confirmado que a mediados del segundo trimestre del año se va a lanzar un segundo video de la marca Perú.
Como se ve, las películas son una buena opción de estrategia para impulsar el Turismo en destinos donde no está muy desarrollado dicho sector. Con una buena planificación y creatividad esta estrategia resulta muy útil para el desarrollo del Turismo.
jueves, 9 de febrero de 2012
El Manual de Buenas Prácticas para el Turismo Sostenible
Hay un librito bien chévere y ameno que publicó hace algunos años PromPerú. Hablo del Manual de Buenas Prácticas para Turismo Sostenible. Pero… ¿Qué es el Turismo Sostenible? Según la OMT, el Turismo Sostenible es aquel que conduce a la gestión de todos los recursos de tal forma que permita satisfacer todas las necesidades económicas, sociales y estéticas; mantener la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que apoyan la vida.
Revisar frecuentemente ese libro es muy útil, sobre todo si tienes en mente proyectos ligados a la industria. De manera que siempre encontrarás recomendaciones y “tips” que se adecuarán a lo que deseas realizar. Este post trata de sintetizar el libro con información resaltante. Invitando a que se den un tiempo a revisar la publicación.
Se resaltan factores como el compromiso, creatividad, sensibilización, capacitación, asignación de recursos eficientemente, comunicación y perseverancia para lograr buenas prácticas. Los efectos positivos son el ahorro, mejorar la imagen de la empresa, acceder a nuevos mercados, competitividad, proteger el medio ambiente, mejorar las relaciones, entre otros. Si hablamos de impactos negativos, éstos dependen principalmente de las características de la zona, tipo de actividad que se realiza, flujo de turistas e infraestructura disponible.
El tener una política
de sostenibilidad refleja el compromiso de la empresa con respecto al ambiente y a la sociedad. Una buena política deberá evaluar los principales impactos negativos y hacer que todo el personal tenga conocimiento de ésta. Asimismo, se necesitará revisar la política (por lo menos anualmente) para verificar si se adecua a la realidad, y si es necesaria, adecuarla.
He aquí unos consejos prácticos según la zona:
Costa: Colocar tanques de agua de almacenamiento de agua y reducir el consumo. Evaluar la calidad de agua del agua colocando filtros, ya que el agua de los ríos trae consigo desechos. En zona de lomas la atmósfera contiene mucha humedad, aprovechar ese líquido a través de atrapa-nieblas.
Sierra: Construir el proyecto cerca de los ríos, lagos, etc; para minimizar temperaturas extremas, éstos ayudan a controlar la temperatura. Usar piedras en los senderos para proteger el suelo del tránsito de los turistas. Usar senderos distintos para personas y animales. Aprovechar el sol para calentar el agua de las duchas, secar la ropa, generar electricidad.
Selva: Construir en zonas alejadas al rio para evitar inundaciones. Construir peldaños que ayuden a caminar en pendientes. Los suelos son arcillosos por eso es difícil que el agua filtre. Señalizar los senderos con madera curada cosa que se protege el suelo del tránsito de personas. ¡No olvidar los mosquiteros!
En cuando a los sitios arqueológicos, se debe de formar alianzas con empresas y comunidades para evitar zonas de riesgo y destinar un porcentaje de la utilidad a la conservació
n del atractivo. Nunca, pero nunca se debe de tratar de imponer la empresa sobre la comunidad local. Se debe de respetar, colaborar y trabajar junto a ella, así como también trabajar con ONG’s para realizar campañas de sensibilización. El contratar mano de obra local reduce costos (se ahorra en transporte, alojamiento y alimentación).
El comunicar y hacer participar al turista en la política de sostenibilidad facilita lograr una buena imagen de la empresa, crea una cultura ambiental, se puede acceder a mercados especializados y la empresa logra una diferenciación frente a sus competidoras.
Como se ve, para lograr el eje ambiental (relación de la empresa con el ambiente) no es tan sencillo como parece. Pero el tener siempre en cuenta este manual facilita las cosas para realizar nuestras actividades de manera responsable y/o sostenible en el sector Turismo.
Igual, dejo el manual completo para lograr competitividad.
sábado, 28 de enero de 2012
El Estado Peruano y el Turismo
A veces me preguntaba cuáles fueron las medidas (con respecto al Turismo) que aplicaron anteriores gobiernos de la década de los 90’. Sinceramente, esperaba pocas acciones de los gobiernos con respecto al sector; pero tuve la grata sorpresa que no fue así. Hay un capítulo en el libro que mencioné en el post pasado (sí, hablo del libro de Fuller) que habla exclusivamente sobre el papel del estado peruano en el Turismo.
El Turismo en el Perú toma cierta importancia en la década de los 60’ (en la época del boom turístico que se dio a nivel mundial). Pero décadas anteriores a la mencionada se aplicaron medidas que si bien no buscaron beneficiar al Turismo directamente, se hizo indirectamente.
El desarrollo de infraestructura y la evolución del transporte fueron las medidas que el gobierno de Leguía toma para llegar a su meta principal: modernizar al país. Es en este gobierno donde el estado tenía el rol de construir obras públicas invitando a la inversión privada a hacer empresa en el Perú, en otras palabras, el estado tenía un rol subsidiario. Se resalta que en 1929 se inaugura la línea aérea Faucett, que cubría vuelos al interior del país. Este fue el principal motor para que el turismo interno se desarrolle sobre todo en balnearios y centros medicinales.
La crisis económica que se desató a nivel mundial en 1929 no fue ajena para nuestro país y forzó a que en el gobierno de Prado se iniciara la recuperación económica, teniendo com
o aliado al sector privado. La década de los 40’ fue testigo de la creación de la Compañía Hotelera del Perú (CHP), en ese tiempo el gobierno de Bustamante y Rivero tuvo un papel de mayor control en la economía nacional. En 1946 se creó la Corporación Nacional de Turismo, a la cual se le adjudicó la CHP. En el gobierno de Odría (1948-1954) se devolvió la CHP a sus dueños y se emprendieron proyectos para el desarrollo del transporte. En el segundo gobierno de Prado (1954-1960) se siguieron con las políticas del gobierno anterior.
En la década de los 60’ el Turismo a nivel mundial creció abruptamente. El desarrollo de medios de transporte más rápidos hizo que los países en vías de desarrollo sean atractivos para los turistas de países desarrollados. Aquí se presenta un quiebre con respecto a las medidas que tomaba el gobierno de turno para beneficiar al Turismo, ya que en el primer gobierno de Belaunde se diseñan por primera vez políticas públicas diseñadas a aumentar el flujo turístico; también se buscó desarrollar la infraestructura, se resalta mucho la creación de la carretera marginal de la selva, permitiendo a esta zona del país a ser incluido en el desarrollo del Turismo. En 1964 se creó la Corporación de Turismo del Perú (CoturPerú) para promover y restaurar el patrimonio monumental.
En el gobierno de Velasco, la mayor participación del estado en la economía hizo que se priorice el desarrollo de infraestructura y que se trabaje con empresas privadas nacionales para el ámbito hotelero y turístico. Se creó el Plan Inca, que buscaba incrementar la generación de divisas y estimular el Turismo receptivo. En 1969 CoturPerú pasó a ser EnturPerú, empresa nacional dedicada al desarrollo del Turismo y a la promoción del país como destino turístico. En este gobierno se resalta el hecho de haber dado énfasis a la restauración de material histórico, arqueológico; asi como también la revaloración del patrimonio inmaterial por medio de ferias dirigidas a comunidades nativas.
En el gobierno de Bermúdez se siguió con estas medidas en beneficio del Turismo pero con la participación del sector privado. Se disminuyeron los impuestos para que exista un mayor inversión, así como la reducción de impuestos a bienes y servicios relacionados al Turismo. En compensación a estas medidas, se gravó la salida al exterior con impuestos y la asignación de un costo al trámite del pasaporte. Se creó el Ministerio de Industria y Turismo. Se creó el fondo de promoción del Turismo (Foptur), buscando intermediar en lo financiero el sector público y privado, así como también institucionalizar la promoción turística. Con el Foptur se cumplieron las metas parcialmente, ya que no hubo lineamientos concretos. Junto a Foptur se creó Cenfotur, centro de formación turística, con el objetivo de de formalizar y capacitar al personal. Con la dictadura militar fuera del poder (segundo gobierno de Belaunde) el sector empezó a ser testigo de cómo los conflictos sociales surgidos en el país disminuyeron a casi 0 su participación en la economía nacional. En el primero gobierno de García se quiso seguir con las políticas de Belaunde, pero con los grandes problemas económicos y sociales que sufrió el Perú, el Turismo en nuestro país se vio demasiado afectado.
En los 90’ el Turismo fue, de a pocos, resurgiendo. Lo que hizo Fujimori para el sector fue disolver Enturperu y privatizar la Cadena de Hoteles del Perú. Se buscó una mayor promoción más que una mejora en la infraestructura. Es así como nace PromPerú. En 1999 se crea por primera vez el Plan Maestro de Desarrollo Turístico, buscando masificar el Turismo. Al volver el Perú en el ámbito internacional como un país en desarrollo, el crecimiento marcado del Turismo se da a principios de los 2000’. Pasada la dictadura de Fujimori, Toledo se encarga de darle mayor énfasis a la promoción del país como destino turístico y crea marcas turísticas como Perú: Donde la historia vive y luego Perú: País de los Inkas. En el segundo gobierno de García se resaltó mucho la ampliación del Pentur (que en un principio fue del 2005-2015) a 2008-2018. En este plan estratégico se busca establecer parámetros para la planificación del desarrollo sostenible del Turismo en el Perú.
Como se observa, en un plano general las medidas tomadas por los gobiernos en relación al desarrollo del Turismo fueron acertadas. Es el gobierno de Humala que debe de aplicar medidas muy agresivas para seguir teniendo e incrementar el flujo de visitantes. Es muy pronto evaluar las medidas que aplica este gobierno en relación a la industria, esperemos, que sean acertadas.
viernes, 20 de enero de 2012
Turismo
Según Greenwood, el Turismo es el mayor movimiento pacífico de la gente. Pero si es que se busca un concepto más preciso para definir el Turismo éste se debe basar en dos requisitos. La no rem
uneración y la realización de la actividad fuera del lugar habitual de la persona. En otras palabras, el Turismo es una actividad que realiza una persona fuera de su lugar habitual con motivos de ocio, entretenimiento o inclusive de negocio; considerando además que es una actividad no remunerada.
Citando otra vez el libro de Fuller, el Turismo es una expresión clara de la globalización económica y cultural; además de que para hacer Turismo hay que contar con un grado de productividad que permita un cierto tiempo de ocio.
En el lado económico, el Turismo es un gran dinamizador de la economía, llegando a lugares donde para el estado le es muy difícil acceder. Esta actividad es un gran generador de divisas y contribuye a la generación de empleo en el destino. Pero puede ocasionar consecuencias negativas como el alza de precio (inflación) de los productos en el destino. Adicionalmente, se ha observado casos en que las empresas ligadas directamente al Turismo se han desenvuelto con un grado de indiferencia ante la comunidad local. Esto invita a que las empresas trabajen en conjunto con las comunidades para un beneficio mutuo. Ahora, esta premisa ha ocasionado la gran crítica que se le ha hecho al Turismo en los últimos años; la cual es que la empresa invite a las comunidades locales a trabajar en conjunto, esto hace que si bien se tenga intención de trabajar en conjunto, esta incorporación se venda como un producto.
El Turismo ha visto cómo en los últimos años la exigencia de los turistas ha aumentado con el tema ambiental. En la actualidad una empresa es tomada en cuenta por el turista siempre y cuando ésta tenga en sus políticas la aplicación de normas para contrarrestar impactos negativos en el ambiente donde se desarrolle el servicio. Un gran ejemplo son los Eco Lodges en la amazonía peruana; los cuales tienen como prioridades dar un buen servicio y cuidar al más mínimo detalle el aspecto medioambiental. Si bien eliminar totalmente los impactos al medio ambiente es utópico, lo que se busca es reducirlo a lo más mínimo. Estos hospedajes son muy valorados por los turistas a tal punto que el precio de sus servicios puede parecer exorbitantes.
Actualmente la actividad turística se basa en esos 3 aspectos. El aplicar la sostenibilidad en el Turismo implica trabajar en conjunto con otros actores involucrados con el sector y tener una competitividad que busca ser valorada por el turista y por la comunidad local. Ahora ¿Se aplica como se debe esto en el Perú?
Un Nuevo Comienzo
La consigna de este blog es analizar las noticias ligadas a este sector, las tendencias del Turismo a nivel mundial y compartir documentos que permitan a las personas (relacionadas o no) con la industria turística y/o hotelera tener una gama de información que les sea útil.
Es el momento de analizar el Turismo en el Perú detalladamente. Es el momento de demostrar que esta industria no es relajada ó fácil. Esto es Fenómeno Social.








