Según Greenwood, el Turismo es el mayor movimiento pacífico de la gente. Pero si es que se busca un concepto más preciso para definir el Turismo éste se debe basar en dos requisitos. La no rem
uneración y la realización de la actividad fuera del lugar habitual de la persona. En otras palabras, el Turismo es una actividad que realiza una persona fuera de su lugar habitual con motivos de ocio, entretenimiento o inclusive de negocio; considerando además que es una actividad no remunerada.
Citando otra vez el libro de Fuller, el Turismo es una expresión clara de la globalización económica y cultural; además de que para hacer Turismo hay que contar con un grado de productividad que permita un cierto tiempo de ocio.
En el lado económico, el Turismo es un gran dinamizador de la economía, llegando a lugares donde para el estado le es muy difícil acceder. Esta actividad es un gran generador de divisas y contribuye a la generación de empleo en el destino. Pero puede ocasionar consecuencias negativas como el alza de precio (inflación) de los productos en el destino. Adicionalmente, se ha observado casos en que las empresas ligadas directamente al Turismo se han desenvuelto con un grado de indiferencia ante la comunidad local. Esto invita a que las empresas trabajen en conjunto con las comunidades para un beneficio mutuo. Ahora, esta premisa ha ocasionado la gran crítica que se le ha hecho al Turismo en los últimos años; la cual es que la empresa invite a las comunidades locales a trabajar en conjunto, esto hace que si bien se tenga intención de trabajar en conjunto, esta incorporación se venda como un producto.
El Turismo ha visto cómo en los últimos años la exigencia de los turistas ha aumentado con el tema ambiental. En la actualidad una empresa es tomada en cuenta por el turista siempre y cuando ésta tenga en sus políticas la aplicación de normas para contrarrestar impactos negativos en el ambiente donde se desarrolle el servicio. Un gran ejemplo son los Eco Lodges en la amazonía peruana; los cuales tienen como prioridades dar un buen servicio y cuidar al más mínimo detalle el aspecto medioambiental. Si bien eliminar totalmente los impactos al medio ambiente es utópico, lo que se busca es reducirlo a lo más mínimo. Estos hospedajes son muy valorados por los turistas a tal punto que el precio de sus servicios puede parecer exorbitantes.
Actualmente la actividad turística se basa en esos 3 aspectos. El aplicar la sostenibilidad en el Turismo implica trabajar en conjunto con otros actores involucrados con el sector y tener una competitividad que busca ser valorada por el turista y por la comunidad local. Ahora ¿Se aplica como se debe esto en el Perú?

No hay comentarios:
Publicar un comentario