Este sub-tipo forma parte de una gama de posibilidades que tienen destinos con pocos recursos y/o atractivos turísticos para valorizarse como un destino turístico. Cabe resaltar que la promoción turística de un destino no se basa solamente en una película; pero esta es una estrategia que en los últimos años ha resultado muy exitosa. En estos casos exitosos se puede ver que el destino captará mayores visitantes dependiendo de la magnitud y/o buenas críticas que obtiene la película. Por ejemplo, la aclamada trilogía de Peter Jackson, El Señor de los Anillos logró aumentar el flujo turístico de Nueva Zelanda (país donde fue filmado) en un 30%; ahora los turistas contribuyen con un 14% del total de las exportaciones. Siendo el Turismo la segunda fuente de ingresos de dicho país (Fuente: Ministerio de Turismo de Nueva Zelanda). Ante el gran impacto positivo, el gobierno de Nueva Zelanda aprovechó la oportunidad para trabajar con tour operadoras para elaborar rutas y paquetes turísticos teniendo como temática la historia.
Hay varias películas para tomar como ejemplo, acerca de cómo indirectamente beneficiaron al sector Turismo en el destino donde fueron rodadas. Se resaltan películas como:
Australia (2008): Película que fue elaborada bajo el apoyo del gobierno australiano. Éste apoyó con la intensiva campaña publicitaria a nivel mundial, mostrando los bellos paisajes del país de los Canguros. El sector del turismo australiano estimó que la película sería podría ser vista por casi 10 millones de personas a nivel mundial
Memorias de África (1985): Un año después de su rodaje, el gobierno de Kenia estimo un aumento de 700.000 turistas.
Cocodrilo Dundee (1986): Tres años después del estreno de Cocodrilo Dundee el turismo en Australia se incremento en un 20%
No hay que dejar de mencionar como los principales estudios cinematográficos han aprovechado el éxito de sus películas para construir parques temáticos, una muestra de ella es la reciente construcción del parque temático de Harry Potter, ubicada en Orlando.
¿Y Perú?
En este sub-tipo, el país no cuenta con una abundante gama de películas conocidas a nivel mundial. Como se sabe, las películas peruanas encuentran mayor reconocimiento en festivales independientes; ante esta situación, una opción para desarrollar este sub-tipo en nuestro país sería el enfocarse a un público especializado sobre todo los que frecuentan en los festivales independientes. Otra opción sería aprovechar éxitos repentinos (como el que tuvo la cineasta Claudia Llosa con La Teta Asustada) para elaborar paquetes turísticos hacia Manchay, lugar donde se filmó dicha película.
Quizás en la actualidad este mercado no sea rentable para el Perú, a menos que el gobierno apoye en la elaboración de películas o documentales por medio de publicidad, financiamiento, etc. Esto ocurrió en el gobierno de Toledo, cuando el Mincetur financió un documental donde se pondría en vitrina los atractivos turísticos del país. En este documental Toledo y su esposa hacían de guías de lujo para un turista, donde visitaban los principales atractivos turísticos en costa, sierra y selva. El Royal Tour (así llamaron al documental) tuvo efectos muy positivos para el sector, ya que fue uno de los principales factores para que el flujo de turistas aumente en esa época. Fue producido por Discovery Network y, según datos de la productora, el documental fue visto, entre noviembre y diciembre del 2004, por una audiencia aproximada de 300 millones de personas. En total, cerca de 151 países vieron el excepcional documental sobre Perú. Pero este documental fue muy criticado en nuestro país, si bien uno puede decir que fue
una estrategia muy acertada ya que captó a turistas potenciales, en el video se puede apreciar fragmentos donde la actitud de Toledo daba la imagen de imponerse sobre todo, inclusive de las normas (por ejemplo, cuando toca la Intihuatana en Machu Picchu a pesar que a su costado decía una norma que no se puede tocar) y, en mi opinión, se fortalecieron los estereotipos de la persona que vive en la costa, sierra y selva; ya que en los atractivos visitados las personas que se acercaban tenían trajes típicos de la zona, pero llega un momento en que se te viene a la cabeza la pregunta: ¿Por qué todos están vestidos así? . Cuando tengan tiempo y canchita extra en su casa vean el documental, está en Youtube.
En la actualidad, se ve como el Mincetur ha lanzado la Marca Perú por medio de un video que ha recibido premios y muy buenas críticas a nivel internacional, además está siendo difundido en los mercados potenciales para promocionar al país como destino turístico. Ya está confirmado que a mediados del segundo trimestre del año se va a lanzar un segundo video de la marca Perú.
Como se ve, las películas son una buena opción de estrategia para impulsar el Turismo en destinos donde no está muy desarrollado dicho sector. Con una buena planificación y creatividad esta estrategia resulta muy útil para el desarrollo del Turismo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario