Hay un librito bien chévere y ameno que publicó hace algunos años PromPerú. Hablo del Manual de Buenas Prácticas para Turismo Sostenible. Pero… ¿Qué es el Turismo Sostenible? Según la OMT, el Turismo Sostenible es aquel que conduce a la gestión de todos los recursos de tal forma que permita satisfacer todas las necesidades económicas, sociales y estéticas; mantener la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que apoyan la vida.
Revisar frecuentemente ese libro es muy útil, sobre todo si tienes en mente proyectos ligados a la industria. De manera que siempre encontrarás recomendaciones y “tips” que se adecuarán a lo que deseas realizar. Este post trata de sintetizar el libro con información resaltante. Invitando a que se den un tiempo a revisar la publicación.
Se resaltan factores como el compromiso, creatividad, sensibilización, capacitación, asignación de recursos eficientemente, comunicación y perseverancia para lograr buenas prácticas. Los efectos positivos son el ahorro, mejorar la imagen de la empresa, acceder a nuevos mercados, competitividad, proteger el medio ambiente, mejorar las relaciones, entre otros. Si hablamos de impactos negativos, éstos dependen principalmente de las características de la zona, tipo de actividad que se realiza, flujo de turistas e infraestructura disponible.
El tener una política
de sostenibilidad refleja el compromiso de la empresa con respecto al ambiente y a la sociedad. Una buena política deberá evaluar los principales impactos negativos y hacer que todo el personal tenga conocimiento de ésta. Asimismo, se necesitará revisar la política (por lo menos anualmente) para verificar si se adecua a la realidad, y si es necesaria, adecuarla.
He aquí unos consejos prácticos según la zona:
Costa: Colocar tanques de agua de almacenamiento de agua y reducir el consumo. Evaluar la calidad de agua del agua colocando filtros, ya que el agua de los ríos trae consigo desechos. En zona de lomas la atmósfera contiene mucha humedad, aprovechar ese líquido a través de atrapa-nieblas.
Sierra: Construir el proyecto cerca de los ríos, lagos, etc; para minimizar temperaturas extremas, éstos ayudan a controlar la temperatura. Usar piedras en los senderos para proteger el suelo del tránsito de los turistas. Usar senderos distintos para personas y animales. Aprovechar el sol para calentar el agua de las duchas, secar la ropa, generar electricidad.
Selva: Construir en zonas alejadas al rio para evitar inundaciones. Construir peldaños que ayuden a caminar en pendientes. Los suelos son arcillosos por eso es difícil que el agua filtre. Señalizar los senderos con madera curada cosa que se protege el suelo del tránsito de personas. ¡No olvidar los mosquiteros!
En cuando a los sitios arqueológicos, se debe de formar alianzas con empresas y comunidades para evitar zonas de riesgo y destinar un porcentaje de la utilidad a la conservació
n del atractivo. Nunca, pero nunca se debe de tratar de imponer la empresa sobre la comunidad local. Se debe de respetar, colaborar y trabajar junto a ella, así como también trabajar con ONG’s para realizar campañas de sensibilización. El contratar mano de obra local reduce costos (se ahorra en transporte, alojamiento y alimentación).
El comunicar y hacer participar al turista en la política de sostenibilidad facilita lograr una buena imagen de la empresa, crea una cultura ambiental, se puede acceder a mercados especializados y la empresa logra una diferenciación frente a sus competidoras.
Como se ve, para lograr el eje ambiental (relación de la empresa con el ambiente) no es tan sencillo como parece. Pero el tener siempre en cuenta este manual facilita las cosas para realizar nuestras actividades de manera responsable y/o sostenible en el sector Turismo.
Igual, dejo el manual completo para lograr competitividad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario