El martes se realizó en la Casona de San Marcos la conferencia Perú: Agenda Turismo 2012, en el cual los exponentes fueron (por orden de participación) Heidi Espinoza (Pdta. de Apotur), Fredy Gamarra (Pdte. de Ahora), Bernardo Roca Rey (Pdte. de Apega) y Carlos Canales (Pdte. de Canatur).
Heidi Espinoza empezó la conferencia, comentando los objetivos de la asociación en este año.
El cual el objetivo principal es ofrecer Lima como gran destino turístico, de esta manera contribuir a que Lima ya no sea un “lugar de paso” para luego irse al sur por parte de los turistas. En realidad, esto ya está cambiando, recordemos que en el último perfil del turista extranjero, se ve el aumento del interés de los turistas que tienen por la capital y, al ver un aumento de atractivos, se están quedando más días. Este mismo objetivo se tiene con el norte.
También comentaba que se está trabajando con PromPerú, para desarrollar su labor de promotores del Turismo, así como también la elaboración de nuevas rutas y el estudio de nuevos mercados a los cuales hay que atacar. La exponente resaltaba el desarrollo de turismo interno para desarrollar infraestructura, la cual serviría para que el turismo receptivo se desarrolle con más facilidad. Resaltando además, que ante la crisis mundial se le está dando mayor importancia al Turismo por su gran efecto multiplicador.
Nos apuntó un dato muy importante, el mercado australiano y chino deben de ser trabajados por las entidades turísticas de nuestro país. El mercado australiano tiene un gran poder adquisitivo, dispuesto a gastarlo visitando destinos lejanos. Hay que mencionar que el mercado chino ya se trabaja, solo que tiene obstáculos burocráticos (trámites migratorios, visa, etc), pero estos obstáculos ya se están eliminando. Por último, dejó un mensaje conciso a los estudiantes: para tener éxito en la actividad turística prioricen la evocación al servicio y el aprendizaje de idiomas.
Luego siguió Fredy Gamarra, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora). El objetivo de esta asociación para este año es el tener una presencia en nuevas regiones y consolidarse en las existentes, de esta manera se buscará incentivar y/o apoyar a las regiones para invertir en el Turismo. Ya que, con un dato muy alarmante nos mantuvo cautivos a su exposición: en la actualidad el 0.5% de todo el presupuesto regional va para el Turismo, del cual no se gasta en su totalidad. Asimismo, se buscará implementar la ley general del Turismo (faltan muchos puntos a aplicar) y realizarán la 1era feria virtual a nivel de compradores latinoamericanos (Abril 2012).
Pero antes de exponer los objetivos, tuvo unos minutos para resaltar la importancia del Turismo para el Perú por medio de puntos muy concretos. Entre ellos resaltaba el fortalecimiento de la descentralización, reducción de la pobreza, crecimiento de la inclusión social, conservación del patrimonio cultural y natural, aumento de la competitividad y el refuerzo para la identidad regional y nacional. En contraparte a lo anterior, resaltó las principales falencias por las cuales el Turismo no tiene un mayor despegue en el país. En la actualidad no hay incentivo al sector privado para invertir en Turismo por parte del estado, no hay buena conectitividad, escaza infraestructura, déficit de información (base de datos), hay un presupuesto muy corto para la promoción turística, el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) complica la inversión turística, porque como es intangible no se puede hacer un cálculo exacto y, por último, el Perú es el 5to país más informal a nivel mundial (eso duele). Explicó el porqué de la escaza oferta de prácticas profesionales, esto se debe a que no hay mucha diferencia entre el costo de trabajar con un profesional y entre los practicantes. Por lo tanto, obvias razones, se opta por el profesional.

Después de escuchar tantas falencias uno quería tener un descanso para asimilarlo (?), pero le tocaba el turno a Bernardo Roca Rey, presidente de Apega. Si bien esta asociación no está muy ligada al Turismo, se habló mucho de lo que significa Mistura para la oferta turística (recordemos que Apega es uno de sus organizadores), así como la aplicación de las denominaciones de origen en los destinos turísticos. El objetivo principal de su asociación para este año es participar en eventos donde se desenvuelve el tema cultural, dándole un espacio a lo gastronómico. Mencionaba que el aplicar las denominaciones de origen en los destinos turísticos le darían un valor agregado, haciendo que el turista extranjero reconozca el destino con sus características únicas. El desenvolvimiento de Mistura fue muy remarcado en su exposición, ya que la presencia del turista extranjero en el festival ha ido aumentando exponencialmente. Convirtiéndose este evento en una oferta complementaria, y atrayendo el interés de las tour operadoras para crear paquetes cortos con el atractivo de llevarlos a Mistura, estos paquetes van destinados, usualmente, a turistas extranjeros de nuestro continente.
Por último, mas no menos importante. Carlos Canales (Presidente de Canatur) nos dio una exposición en la cual sobresalen muchos datos más que interesantes, junto a datos positivos y negativos de la industria turística en el Perú. Nos resaltó que el Turismo no es un sector, es una actividad multisectorial (me mató); ya que para su desarrollo engloba varios sectores. En el Perú, ésta actividad es la 3era actividad que más divisas genera. Por ejemplo, en el 2010 el BCR estimó 2700 millones de dólares generados solamente por el Turismo receptivo.
Si bien la cantidad de turistas extranjeros ha aumentado en el país, más del 25% de extranjeros vienen con tour operadoras informales, además, el 75% de la oferta nacional se concentra en el circuito sur (porcentajes que se TIENEN que eliminar).
La meta para este año es incrementar el Turismo de lujo, proponer plan de seguridad turística, seguir promoviendo el Turismo interno con los fines de semanas largos, acá un paréntesis (a fines del año pasado se criticó mucho al gobierno por decretar el 13 y 14 de febrero como feriado en las instituciones públicas, bueno, en este caso eso se responde con cifras. En solo esos días se captó 258 millones de dólares. Definitivamente hay que seguir con esta estrategia de feriados largos).
Sigamos, se propone desarrollar Tacna como principal destino turístico en el Perú, ya que su flujo turístico anda en aumento por los turistas chilenos, el año pasado recibió 1 millón de turistas mapochos. Pidió estar muy atentos al Turismo de Congresos y Eventos, definitivamente este tipo de Turismo es muy rentable. Ya que en la actualidad este tipo de turista gasta entre 350 a 500 dólares diarios, además de quedarse entre 4 y 5 días. Además, sugirió seguir desarrollando el mercado estadounidense, ya que solo 20 millones de sus habitantes (el 5% de su población) conocen “algo” de Perú.
En líneas generales, los organizadores tuvieron buen criterio para escoger a los exponentes, quizás faltó alguien del Mincetur, en principio iba a ir un representante del ministerio, pero luego no pudo. Se expusieron una gran cantidad de datos útiles que estudiantes y profesionales en Turismo deben de aprovechar. Cada vez que hay una oportunidad, como ésta, de asistir a conferencias gratuitas; no deben de ser desatendidas. La realidad es esta, a pesar del crecimiento del Turismo, hay un gran problema por resolver (el cual es la informalidad) además de otros. Pero, por otro lado, la gran cantidad de recursos, atractivos y productos turísticos que tiene el Perú es para remarcar. Solo queda trabajar en conjunto y a largo plazo, ya que, como se ve, hay mucho por hacer.
