sábado, 28 de enero de 2012

El Estado Peruano y el Turismo

A veces me preguntaba cuáles fueron las medidas (con respecto al Turismo) que aplicaron anteriores gobiernos de la década de los 90’. Sinceramente, esperaba pocas acciones de los gobiernos con respecto al sector; pero tuve la grata sorpresa que no fue así. Hay un capítulo en el libro que mencioné en el post pasado (sí, hablo del libro de Fuller) que habla exclusivamente sobre el papel del estado peruano en el Turismo.

El Turismo en el Perú toma cierta importancia en la década de los 60’ (en la época del boom turístico que se dio a nivel mundial). Pero décadas anteriores a la mencionada se aplicaron medidas que si bien no buscaron beneficiar al Turismo directamente, se hizo indirectamente.

El desarrollo de infraestructura y la evolución del transporte fueron las medidas que el gobierno de Leguía toma para llegar a su meta principal: modernizar al país. Es en este gobierno donde el estado tenía el rol de construir obras públicas invitando a la inversión privada a hacer empresa en el Perú, en otras palabras, el estado tenía un rol subsidiario. Se resalta que en 1929 se inaugura la línea aérea Faucett, que cubría vuelos al interior del país. Este fue el principal motor para que el turismo interno se desarrolle sobre todo en balnearios y centros medicinales.

La crisis económica que se desató a nivel mundial en 1929 no fue ajena para nuestro país y forzó a que en el gobierno de Prado se iniciara la recuperación económica, teniendo como aliado al sector privado. La década de los 40’ fue testigo de la creación de la Compañía Hotelera del Perú (CHP), en ese tiempo el gobierno de Bustamante y Rivero tuvo un papel de mayor control en la economía nacional. En 1946 se creó la Corporación Nacional de Turismo, a la cual se le adjudicó la CHP. En el gobierno de Odría (1948-1954) se devolvió la CHP a sus dueños y se emprendieron proyectos para el desarrollo del transporte. En el segundo gobierno de Prado (1954-1960) se siguieron con las políticas del gobierno anterior.

En la década de los 60’ el Turismo a nivel mundial creció abruptamente. El desarrollo de medios de transporte más rápidos hizo que los países en vías de desarrollo sean atractivos para los turistas de países desarrollados. Aquí se presenta un quiebre con respecto a las medidas que tomaba el gobierno de turno para beneficiar al Turismo, ya que en el primer gobierno de Belaunde se diseñan por primera vez políticas públicas diseñadas a aumentar el flujo turístico; también se buscó desarrollar la infraestructura, se resalta mucho la creación de la carretera marginal de la selva, permitiendo a esta zona del país a ser incluido en el desarrollo del Turismo. En 1964 se creó la Corporación de Turismo del Perú (CoturPerú) para promover y restaurar el patrimonio monumental.

En el gobierno de Velasco, la mayor participación del estado en la economía hizo que se priorice el desarrollo de infraestructura y que se trabaje con empresas privadas nacionales para el ámbito hotelero y turístico. Se creó el Plan Inca, que buscaba incrementar la generación de divisas y estimular el Turismo receptivo. En 1969 CoturPerú pasó a ser EnturPerú, empresa nacional dedicada al desarrollo del Turismo y a la promoción del país como destino turístico. En este gobierno se resalta el hecho de haber dado énfasis a la restauración de material histórico, arqueológico; asi como también la revaloración del patrimonio inmaterial por medio de ferias dirigidas a comunidades nativas.

En el gobierno de Bermúdez se siguió con estas medidas en beneficio del Turismo pero con la participación del sector privado. Se disminuyeron los impuestos para que exista un mayor inversión, así como la reducción de impuestos a bienes y servicios relacionados al Turismo. En compensación a estas medidas, se gravó la salida al exterior con impuestos y la asignación de un costo al trámite del pasaporte. Se creó el Ministerio de Industria y Turismo. Se creó el fondo de promoción del Turismo (Foptur), buscando intermediar en lo financiero el sector público y privado, así como también institucionalizar la promoción turística. Con el Foptur se cumplieron las metas parcialmente, ya que no hubo lineamientos concretos. Junto a Foptur se creó Cenfotur, centro de formación turística, con el objetivo de de formalizar y capacitar al personal. Con la dictadura militar fuera del poder (segundo gobierno de Belaunde) el sector empezó a ser testigo de cómo los conflictos sociales surgidos en el país disminuyeron a casi 0 su participación en la economía nacional. En el primero gobierno de García se quiso seguir con las políticas de Belaunde, pero con los grandes problemas económicos y sociales que sufrió el Perú, el Turismo en nuestro país se vio demasiado afectado.

En los 90’ el Turismo fue, de a pocos, resurgiendo. Lo que hizo Fujimori para el sector fue disolver Enturperu y privatizar la Cadena de Hoteles del Perú. Se buscó una mayor promoción más que una mejora en la infraestructura. Es así como nace PromPerú. En 1999 se crea por primera vez el Plan Maestro de Desarrollo Turístico, buscando masificar el Turismo. Al volver el Perú en el ámbito internacional como un país en desarrollo, el crecimiento marcado del Turismo se da a principios de los 2000’. Pasada la dictadura de Fujimori, Toledo se encarga de darle mayor énfasis a la promoción del país como destino turístico y crea marcas turísticas como Perú: Donde la historia vive y luego Perú: País de los Inkas. En el segundo gobierno de García se resaltó mucho la ampliación del Pentur (que en un principio fue del 2005-2015) a 2008-2018. En este plan estratégico se busca establecer parámetros para la planificación del desarrollo sostenible del Turismo en el Perú.

Como se observa, en un plano general las medidas tomadas por los gobiernos en relación al desarrollo del Turismo fueron acertadas. Es el gobierno de Humala que debe de aplicar medidas muy agresivas para seguir teniendo e incrementar el flujo de visitantes. Es muy pronto evaluar las medidas que aplica este gobierno en relación a la industria, esperemos, que sean acertadas.

viernes, 20 de enero de 2012

Turismo

Antes que nada. Para tener una buena idea de lo que realmente es el Turismo es muy recomendable el libro Turismo y Cultura: Entre el Entusiasmo y Recelo de Norman Fuller. Este libro me ayudó mucho a sintetizar el concepto de Turismo y sus impactos en el destino. Así como también en realizar este post.

Según Greenwood, el Turismo es el mayor movimiento pacífico de la gente. Pero si es que se busca un concepto más preciso para definir el Turismo éste se debe basar en dos requisitos. La no remuneración y la realización de la actividad fuera del lugar habitual de la persona. En otras palabras, el Turismo es una actividad que realiza una persona fuera de su lugar habitual con motivos de ocio, entretenimiento o inclusive de negocio; considerando además que es una actividad no remunerada.

Citando otra vez el libro de Fuller, el Turismo es una expresión clara de la globalización económica y cultural; además de que para hacer Turismo hay que contar con un grado de productividad que permita un cierto tiempo de ocio.

En el lado económico, el Turismo es un gran dinamizador de la economía, llegando a lugares donde para el estado le es muy difícil acceder. Esta actividad es un gran generador de divisas y contribuye a la generación de empleo en el destino. Pero puede ocasionar consecuencias negativas como el alza de precio (inflación) de los productos en el destino. Adicionalmente, se ha observado casos en que las empresas ligadas directamente al Turismo se han desenvuelto con un grado de indiferencia ante la comunidad local. Esto invita a que las empresas trabajen en conjunto con las comunidades para un beneficio mutuo. Ahora, esta premisa ha ocasionado la gran crítica que se le ha hecho al Turismo en los últimos años; la cual es que la empresa invite a las comunidades locales a trabajar en conjunto, esto hace que si bien se tenga intención de trabajar en conjunto, esta incorporación se venda como un producto.

Dejando el lado económico, se resalta que el aspecto socio-cultural y natural no fueron los grandes protagonistas en un principio. Sin embargo, con el paso de los años tomaron mayor relevancia por los impactos que se empezaron a observar en los principales destinos turísticos. Está por más decir que la sociedad del destino receptor sufre transformaciones, las cuales las negativas deben ser contrarrestadas tomando las medidas adecuadas. Es muy resaltante añadir que la demanda turística ocasiona una separación de lo auténtico con lo ficticio; ya que las empresas ofertantes de paquetes turísticos pueden caer en el fomento de esta división para lograr una mayor utilidad. Esto se nota claramente, por ejemplo en las comunidades nativas de la amazonia peruana, donde es común ver a una comunidad vistiéndose como “auténticos” para recibir a un grupo de turistas a pesar que los foráneos ansían ver cómo es la rutina realmente, cuando realmente no lo van a ver.

El Turismo ha visto cómo en los últimos años la exigencia de los turistas ha aumentado con el tema ambiental. En la actualidad una empresa es tomada en cuenta por el turista siempre y cuando ésta tenga en sus políticas la aplicación de normas para contrarrestar impactos negativos en el ambiente donde se desarrolle el servicio. Un gran ejemplo son los Eco Lodges en la amazonía peruana; los cuales tienen como prioridades dar un buen servicio y cuidar al más mínimo detalle el aspecto medioambiental. Si bien eliminar totalmente los impactos al medio ambiente es utópico, lo que se busca es reducirlo a lo más mínimo. Estos hospedajes son muy valorados por los turistas a tal punto que el precio de sus servicios puede parecer exorbitantes.

Actualmente la actividad turística se basa en esos 3 aspectos. El aplicar la sostenibilidad en el Turismo implica trabajar en conjunto con otros actores involucrados con el sector y tener una competitividad que busca ser valorada por el turista y por la comunidad local. Ahora ¿Se aplica como se debe esto en el Perú?

Un Nuevo Comienzo

El Turismo en el Perú ha ido creciendo considerablemente en los últimos años. El Perú ha demostrado que tiene una gran diversidad de recursos y atractivos turísticos en varias dimensiones. A tal punto que los tipos de Turismo que se conocen y las tendencias que surgen a nivel mundial son posibles adecuarlas en la oferta existente. Esto pone al país en una gran vitrina a nivel mundial como destino turístico. Ahora, la idea es encajar la oferta con un trabajo sostenible (considerar el aspecto socio-cultural, ambiental y económico). Es ahí donde está la exigencia, es ahí donde Fenómeno Social quiere contribuir.

La consigna de este blog es analizar las noticias ligadas a este sector, las tendencias del Turismo a nivel mundial y compartir documentos que permitan a las personas (relacionadas o no) con la industria turística y/o hotelera tener una gama de información que les sea útil.

Es el momento de analizar el Turismo en el Perú detalladamente. Es el momento de demostrar que esta industria no es relajada ó fácil. Esto es Fenómeno Social.