domingo, 26 de agosto de 2012

Perú: Imperio de los Tesoros Escondidos


Desempolvo el blog para hablar de la nueva campaña de Promperú, la cual promueve el Turismo Receptivo en el país. Bajo el slogan: ¡No mires la película, vívela!, se ve que hay un gran trabajo en el mensaje que se quiere dar y la estrategia es estupenda. La cual es pasar estos trailers en salas de cine de 16 países prioritarios ( Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Francia, Alemania, España, Italia, Corea, China, Japón, Australia y México) . Los videos muestran (y te venden) el misticismo, historia y legado que han dejado los incas junto a culturas pre-incas que se desarrollaron en distintos puntos del país.

Si bien al ver los trailers te pones feeling e inflas el pecho, uno debe de ponerse a analizar las metas que se han trazado para esta campaña y cuestionarse si realmente se van a cumplir. En otras palabras, a nosotros (los peruanos) nos puede parecer que los videos son dignos de una producción de Hollywood y que el Turismo avanza.  Pero las metas (en cifras) son que para finalizado este gobierno se debe de llegar a la cifra (algo difícil) de 3.6 millones de turistas extranjeros y que el ingreso por el Turismo Receptivo sea de 5 billones de dólares. Efectivamente, 5 BILLONES; ahorita aproximadamente estamos en  2.5 y en cuanto a los arribos es de 2.4 millones.

No es que sea mala leche, pero si bien la campaña es innovadora, trabajada e impactante. Las metas no van tan acorde con la realidad turística; ya que el talón de Aquiles del Turismo en el Perú es la falta de infraestructura y/ó accesibilidad en zonas claves del país; sin contar además la gran informalidad en la actividad turística. Si se quiere crecer a pasos agigantados, el gobierno debe darle una mayor importancia al Turismo. 

Para finalizar, una campaña como la de este tipo será exitosa siempre y cuando los objetivos trazados se cumplan y éstos (para este caso) se vean reflejados en cifras como el aumento del ingreso por Turismo Receptivo en nuestro país. Sonará muy frio, pero las cifras definen si este tipo de campaña es exitosa o no.

Les dejo con los trailers para el deleite.